jueves, 21 de julio de 2016

RESEÑA: EL ROMANCE DE LA VÍA LÁCTEA

Lafcadio Hearn
Chidori Books | 9788494421532 | Ebook



El romance de la Vía Láctea constituye un curioso y heterogéneo recopilatorio de obras de Lafcadio Hearn, cuyo eje central radica en el mito de Tanabata, relato que no solo cuenta la historia de los enamorados Orihime y Hikoboshi, sino que también explica el origen de la leyenda, de procedencia china, así como otros aspectos de la celebración de esta festividad, entre los que ocupan un lugar relevante los poemas que cantan el amor de estas divinidades estelares. Además, el título incluye otros relatos breves centrados en seres sobrenaturales, cuentos y leyendas, temas recurrentes en el autor y por los que es más conocido, así como varios ensayos, algunos de índole histórica y social, como Carta desde Japón, que cierra la obra.




El tema principal es el mito japonés de la historia de amor entre Orihime y Hikoboshi  que da lugar a la tradicional festividad de Tanabata que se celebra cada 7 de Julio en Japón.  No sólo encontraremos con esta historia sino que Hearn nos hace conocedores del origen de procedencia China de este mito así como de distintos aspectos culturales acerca del mismo. He disfrutado muchísimo los tanka (poemas) que encontraremos tanto en japonés como traducidos al castellano con sumo cuidado y con todo lujo de detalles. Tengo que decir que no estoy muy acostumbrada a leer poemas pero he disfrutado muchísimo la experiencia.


Lo siguiente que nos ofrece esta recopilación es “Poesía de espíritus” que, como se deduce por el título, trata sobre algunos de los seres sobrenaturales de Japón y que el autor nos lo presentará con una explicación acerca de los mismos y una elección de Kyoka (“poesía loca”) sobre estos seres fantásticos: Kitsune-Bi (zorro que se convierte en mujer para manipular al hombre), Yanari (espíritu que mueve cosas) o Funa yurei (espíritus que quieren inundar embarcaciones) son algunos ejemplos de esta fantástica e interesante recopilación.


Con "Últimas preguntas" vemos a un Hearn más filosófico que se pregunta acerca de qué ocurre con el alma cuando morimos. Esta parte junto a "Más extraño que la ficción", un relato de temática colonialista, me han chocado bastante porque no era algo que me esperase de esta obra pero que no me han dejado para nada indiferente.

Con "La joven del espejo" y "La historia de Ito Norisuke" disfruté muchísimo. Son dos historias paranormales de las que no quisiera hablar demasiado porque son relatos cortos y cualquier cosa que indique podría estropear la lectura a quienes tengan la intención de leerla. Sólo diré que me encantó la historia en sí y la facilidad con la que el autor es capaz de envolverte.

Esta obra la cierra "Cartas desde Japón". En esta ocasión se hace referencia a la Guerra Ruso-Japonesa y el impacto social en todos los aspectos de la misma. Me resultó realmente curioso cada cosa que se explicaba.


Agradezco infinitamente a Chidori Books que me facilitara este ejemplar porque he disfrutado muchísimo con su lectura y, quizá lo más importante para mí, es que he aprendido muchas curiosidades acerca de Japón. Recomiendo su lectura para todos aquellos amantes de la cultura japonesa y a los que os guste la temática paranormal. Seguro que lo disfrutaréis.



¿Lo habéis leído?¿Qué os parece?
NO OLVIDÉIS COMENTAR




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

14 comentarios:

  1. hola, gracias por la reseña, no me llama mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por comentar! siempre se agradece ^^

      Un beso

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me ha gustado la reseña y el libro me parece muy interesante. A mí me gusta mucho conocer acerca de la cultura japonesa y sé que este libro me va a gustar mucho.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te llame la atención ^^ Chidori Books tiene libros bastante interesantes acerca de Japón, entre ellos este y la verdad es que a mi me ha dejado muy buen sabor de boca.

      ¡Gracias por comentar!

      Un saludo

      Eliminar
  3. ¡Hola! No me llama mucho pero me alegra que te gustara ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por comentar!
      si que me gustó mucho, sobre todo los dos relatos cortos que he mencionado en la reseña.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Hoola cielo!
    Me pasaba por aquí para decirte que tengo una nueva entrada donde recolecto frases para mi novela y te invitaba a pasar y aportar una, puede ser tuya o no. Te dejo el link: http://espacio0adolescente.blogspot.com.es/2016/07/y-tu-te-apuntas.html
    Un beso enorme, nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Buenas!!
    Me encantó tu reseña y creo que puede ser un libro hecho para mi así que lo intentaré conseguir para mis lecturas futuras.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te llame la atención ^^ si te haces con este libro y te gusta también te recomiendo "crecer" de Higuchi Ichiyo. Si te gusta la cultura japonesa y demás pronto haré otras reseñas :P

      Un beso!!

      Eliminar
  6. Hola! Vengo de la iniciativa Seamos seguidores. Gracias por seguirme! te sigo :)
    Besos
    http://suspirandopalabrass.blogspot.com.ar/2015/03/iniciativa-seamos-seguidores.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por quedarte por el blog.
      ¡Nos leemos!

      Un saludo

      Eliminar
  7. Ostras en serio existe un libro así O_O Me encanta este tipo de historias orientales, buah, encima había oído algo sobre esta y he escrito cosas sobre ella. Voy a comprarme el libro ya. Un besazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!! existe un libro así jajaja xD Si puedes hacerte con él te recomiendo el ejemplar en físico porque tiene ilustraciones muy bonitas y eso siempre gusta ^^
      Respecto al contenido en sí es una mina de curiosidades de temática japonesa. Si lo consigues y te pasa como a mí que me enamoré de los relatos "La joven del espejo" y "La historia de Ito Norisuke" te recomiendo el libro "Crecer" de Higuchi Ichiyo que también es precioso. Te dejo por aquí el enlace a la reseña que hice hace poco por si te llama la atención ^^ http://losmundosdealeseia.blogspot.com.es/2016/06/crecer-higuchi-ichiyo.html


      Un saludo y gracias por comentar !

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Half Purple and Blue Butterfly